Law Office of Marco Pacheco & Alfonso Couceiro

STAY INFORMED

Law Office of Marco Pacheco & Alfonso Couceiro

Fiscales demandan a ICE por arrestos en juzgados

Fiscales, defensores públicos y grupos comunitarios en Massachusetts anunciaron una demanda federal contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos sobre su política de arrestar a personas en los juzgados por asuntos de inmigración civil.


La fiscal de distrito de Middlesex, Marian Ryan, y la fiscal de distrito de Suffolk, Rachael Rollins, se encontraban entre las personas que anunciaron la queja en una conferencia de prensa el lunes.


"Estas acciones no hacen nada para mejorar la seguridad pública o el estado de derecho", dijo Rollins sobre los agentes de ICE en los juzgados. "De hecho, como hemos presentado en la demanda presentada hoy, las directivas de ICE violan múltiples principios legales bien establecidos".


La demanda establece que la presencia de ICE en los tribunales interviene en el sistema de justicia, ya que intimida a los testigos y acusados ​​indocumentados de comparecer.


"El uso de ICE en los juzgados estatales como foro para llevar a cabo su trabajo de aplicación de la ley ha despertado el temor en muchos de nuestros grupos más vulnerables, evitando que accedan a nuestros tribunales", dijo Ryan. "Eso no es justicia. No hace que nuestras comunidades sean más seguras".


El anuncio del lunes se produce días después de que los fiscales federales acusaron a un juez y ex oficial de la corte de obstruir la justicia por supuestamente ayudar a un hombre buscado por las autoridades federales de inmigración a escapar de un tribunal.


La Jueza del Tribunal de Distrito de Newton, Shelley M. Richmond Joseph y el ex Oficial del Tribunal de Primera Instancia, Wesley MacGregor, fueron acusados ​​formalmente por un cargo de obstrucción de la justicia el jueves. Los dos supuestamente ayudaron a un hombre que vive en los EE. UU. a evadir ilegalmente a un

oficial de inmigración, saliendo por una puerta trasera.


Los sospechosos se declararon inocentes durante su comparecencia en el tribunal federal de Boston.


Los cargos provinieron de un caso del 30 de marzo de 2018, cuando José Medina Pérez fue acusado de posesión de drogas y de ser un fugitivo de la justicia de Pennsylvania. Evadió a un agente de ICE durante su comparecencia del 2 de abril, pero fue capturado aproximadamente un mes después. Ahora está en proceso de inmigración.


Ryan agregó que para hacer un "cambio significativo y positivo" todos deben trabajar juntos.


La fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, calificó la acción de la semana pasada como un movimiento político.


"Creo que es un movimiento político, creo que es un movimiento radical y tendrá un efecto escalofriante", dijo Healey. "Este es el único abogado de EE. UU. en todo el país que ha tomado tal acción. Lo encuentro realmente preocupante".


Quienes respaldan la demanda federal dicen que esto se ha estado planeando durante un año y va mucho más allá de un caso.


"No estamos desafiando la capacidad de ICE para hacer cumplir las leyes de inmigración, estamos desafiando donde hacen esta aplicación", dijo Wendy Wayne de Servicios de Asesoría Pública.


Un correo electrónico y un correo de voz fueron dejados a ICE en espera de comentarios.

0 Comments

Add Comment

View Details
Sold Out