Law Office of Marco Pacheco & Alfonso Couceiro

STAY INFORMED

Law Office of Marco Pacheco & Alfonso Couceiro

¿Cuáles son los programas que utiliza Inmigración para deportar?

Además de los múltiples arrestos que efectúan a diario los agentes de Inmigración en las calles y vecindarios del país, decenas de cárceles locales también están poniendo de su parte para deportar inmigrantes indocumentados.


Y es que son muchas las agencias del alguacil a nivel nacional que cooperan con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para expulsar del país a extranjeros sin estatus.


Por consiguiente, cuando una persona es detenida por cualquier causa por los oficiales de los cuerpos de policía e ingresan a los centros de detenciones, son abordados e interrogados por los carceleros.


Una vez que los custodios descubren que el detenido no tiene papeles, le colocan una retención conocida como hold e inmediatamente notifican a ICE, que inicia un proceso de deportación en su contra.


Todo esto es posible gracias a ciertos acuerdos federales entre Inmigración y las agencias locales de la ley. Entre ellos está el 287(g) que le permite a los carceleros indagar el estatus legal de los detenidos y abrir procesos de deportación a extranjeros sin papeles.


Bajo este programa, decenas de miles de personas han sido procesadas para deportación en los últimos dos años.


También todavía está vigente el Criminal Alien Program (CAP) y el Secure Communities, programas bajo los cuales miles de inmigrantes han sido removidos de EE.UU. en los últimos años.


El Gobierno federal siempre ha sostenido que sus programas son para expulsar a delincuentes violentos. Sin embargo, la realidad ha sido otra, según sus mismas estadísticas.


La mayoría de hispanos que han sido deportados fueron detenidos inicialmente por cometer faltas menores, generalmente infracciones viales como manejar sin licencia.


En Georgia los condados de Gwinnett, Cobb y DeKalb, donde residen más inmigrantes, son los que más quejas han generado al respecto a nivel local.


Los activistas defensores de los inmigrantes alegan que lo único para lo que el 287(g), el CAP y Comunidades Seguras han logrado, es que las autoridades actúen con perfil racial y generen más desconfianza de la comunidad latina al sistema de justicia estadounidense.


Programas de ICE en Estados Unidos


287(g)


¿En qué consiste?


Es una cláusula de la ley de inmigración que entró en vigor en 1996 para deportar a extranjeros que cometen crímenes en EE.UU.


Este acuerdo permite que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entrene a los carceleros para indagar el estatus migratorio de los foráneos detenidos por cualquier causa y los faculta para abrirles procesos de deportación a los indocumentados.


¿Cómo funciona?


Cuando un extranjero es arrestado, dentro de la prisión los agentes adiestrados por ICE le cuestionan su estatus legal. Indagan su lugar y fecha de nacimiento y si tienen número de Seguro Social.


Si descubren que es indocumentado, de inmediato le colocan un ‘hold’ y tres días después es recogido por ICE y enviado a un centro de detención migratorio para ser deportado.


¿Dónde lo aplican?


En Georgia lo aplican los condados de Cobb, Gwinnett, Hall y Whitfield, así como la Patrulla Estatal.


Entre el 1 de julio de 2007, cuando comenzó a implementarse, hasta mayo de 2010, unos 12 mil inmigrantes fueron puestos en proceso de deportación.


Criminal Alien Program CAP


¿En qué consiste?


Programa en el que ICE presta a varios de sus oficiales para que visiten las cárceles federales, estatales y locales para abrir procesos de deportación a indocumentados que ahí se encuentren.


Fue diseñado para evitar que convictos de cometer crímenes regresen a las calles tras cumplir su sentencia.


Es una de las estrategias de ICE más prácticas, pues es fácil de implementar por las agencias locales de la ley.


¿Cómo funciona?

Los agentes de ICE indagan entre los reclusos, identifican y separan a los que no son ciudadanos estadounidenses.


Tras cuestionar su estatus migratorio, a los residentes permanentes, los que tienen algún tipo de visa o permiso de trabajo vigente, los presentan ante un juez para que decida su caso. Y a los indocumentados se les coloca un ‘hold’ para su deportación con la oportunidad de que firmen su salida voluntaria.


¿Dónde lo aplican?


Las localidades de Georgia que tienen este acuerdo de forma permanente son Gwinnett, DeKalb y Clayton.


Comunidades Seguras


¿En qué consiste?


Comenzó a funcionar a nivel nacional en octubre de 2008 basándose en un sistema tecnológico que en un par de horas revela la identidad de un individuo.


En teoría, este programa busca que los agentes locales puedan entregar al ICE solo a los inmigrantes que hayan cometido delitos graves, pero las autoridades que lo implementan en Georgia y en algunos otros estados se lo aplican a cualquier extranjero detenido.


¿Cómo funciona?


Cuando un sospechoso es arrestado, sus huellas dactilares son cotejadas con la base de datos del DHS.


La institución arroja toda la información sobre la persona, por ejemplo, si fue arrestada o deportada previamente o si tiene orden de arresto.


Si no aparece el registro de una persona, se considera que es indocumentada, por lo que automáticamente le ponen un ‘hold’ de inmigración.


¿Dónde lo aplican?


Todos los 159 condados de Georgia ya participan ya en Comunidades Seguras.

0 Comments

Add Comment

View Details
Sold Out